Saturday, June 12, 2010

La Diada de Sant Jordi

El 23 de abril, en plena primavera, se celebra en toda Cataluña y también en otras partes del mundo una fiesta particular: la diada de Sant Jordi. Se trata de un evento muy popular en Cataluña. Ese día las calles se llenan de paradas que venden rosas y libros.

Aunque es una tradición nueva, tiene mucho éxito. Ese día los chicos regalan rosas a sus chicas y ellas regalan un libro a sus chicos. ¿Qué tiene esto que ver con Sant Jordi el guerrero que mató al dragón? Pues bien, Sant Jordi es el patrón de Cataluña, su escultura está en el palacio del gobierno catalán, la Generalitat, y su escudo, también aparece en el escudo de la ciudad de Barcelona. La lucha con el dragón, que representa al demonio, significa el triunfo del cristianismo. Esa rosa roja significa pues, tanto la victoria como la sangre del dragón. ¿Y el libro? pues también está relacionado con ese día, aunque no con el santo guerrero. Según la tradición dos importantísimos escritores murieron el día 23 de abril: Cervantes y Shakespeare. De este modo, el libro es un homenaje a ambos y es por esta razón que la misma ONU ha declarado este día como el día internacional del libro.

Es impresionante pasear por Barcelona ese día... todas las calles están llenas de gentes buscando su libro y su rosa. Hay quioscos vendiendo todo tipo de libros y también todo tipo de rosas (de verdad, de chocolate, de cristal). Vale la pena ir al centro, pues allí están los escritores más famosos firmando sus obras y charlando con los lectores en una especie de concurso por la popularidad. Por cierto, ese día casi todos los libros tienen descuento así que aprovecha para buscar tu libro preferido si aún no lo tienes.

No comments:

Post a Comment